jueves, 30 de junio de 2005

La calma y el silencio


Al di là dell'apparente calma, il tormento. Ada Piolti

"Es mejor un día de la vida de una persona cariñosa
que toda la vida de una persona hostil"
Dhammapada


LA CALMA Y EL SILENCIO


Por aquel tiempo eran muchos los que se retiraban a la soledad de los montes a meditar, y eran muchos los que en el silencio de las cumbres y de los pequeños valles ocultos, se buscaban a si mismos.

Pero Abul Beka decía de ellos:

Aquellos que buscan el silencio en la calma nunca lo encontraran desnudo, para desnudarlo hay que buscarlo entre el bullicio.
Decidme: ¿de que sirve a un corazón tener calma en medio de la soledad?
¿Acaso no es como la calma que tiene un río cuando riega un valle?
¡Mas! ¡Qué grande es un corazón cuando en medio de la alteración conserva la calma y se viste con el silencio!
Es como el torrente que resbala sereno por la falda de la montaña.
Muchos van a los lugares donde lo mas que les molesta es el canto de un pajarillo, o el ritmo que arranca la brisa a las hojas de los árboles y se dicen: “Estoy tranquilo y sereno en este lugar, ya he alcanzado la calma y el silencio es amigo de mi corazón.”
Pero cuando vienen al bullicio, sus corazones se agitan y sus pulsos se alteran; y sus pensamientos chocan violentamente en sus frentes. Y yo les diría: ¿dónde guardasteis la calma? ¿qué morada le preparasteis en vuestros pechos que tan pronto se fue de vosotros?
Mirad que aquel que busca el silencio interior lo encuentra en medio de los ruidos y de las voces y de los gritos; y tomándolo lo sienta en su corazón, y al escucharlo ya no oye hacia afuera sino hacia adentro.
Y en verdad os digo, que ni una tormenta ni el galope de cien caballos podría separarlo de él.
Para buscar, pues, la calma interior no os vayáis donde todo es calma y sed vosotros la calma. De esta forma la encontrareis al darla y la tendréis en el grado en que veáis que otros necesitan de vosotros para calmarse.

Cayetano Arroyo.




4 comentarios:

UMA dijo...

"La vida de cada hombre es un camino hacia sì mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero"..."el silencio es amigo de mi corazòn"..."sed vosotros la calma"...còmoda en un sillòn de tu casa, escuchando tus palabras siempre, porque mil veces prefiero permanecer un solo dìa frente a una persona càlida,cariñosa,que tenga què decir, que la vida entera con quien no camine a mi lado, acompañàndonos, aprendiendo.Un abrazo;)

indah dijo...

Seguramente me faltaba leer a Cayetano Arroyo para comprender la razón por la cual jamás he podido explicar las sensaciones que me produce Ronda. Hasta ahora pensaba que era porque tanto "El Tajo", como su serranía y el recuerdo que queda en mi memoria de un larguísimo rato sentada viendo al fondo, muy lejos, los pinsapos del Parque Natural “Sierra de Las Nieves” -que me dejó sin respiración-, me retrotraía a la lejana cercanía que siento cuando contemplo mis montañas desde el mirador de los Picos de Europa (mirador hacia el que parten antiguas sendas como el "Camín de los muertos" por el que -dicen- bajaban los difuntos al cementerio de Nueva :) Pero no, era la incapacidad de explicarme que, aún siendo todo tan bello, ni siquiera el esfuerzo que he de hacer para dejarme "al otro lado" el ruido exterior, hace que consiga, salvo por un instante, el silencio. Hay que vivirlo en medio del ruido para hacerlo auténticamente nuestro, y es que... «nadie se emborracha por leer ‘VINO’».

"Me voy a mi Mundo Madre donde no necesito hablar para que se me entienda, ni necesito andar para llegar a los demás corazones. Donde el amor se bebe en el ambiente como el perfume de una flor se lo bebe la nariz y llega hasta la sangre".

Cayetano Arroyo


indah (de vuelta ya :)

Anónimo dijo...

me gusto mucho tu espacio
saludos marcela
www.navegaresvitales.blog.spot.com

Mfer88 dijo...

Qué tal? estaba buscando imágenes para postear en mi perfil y me encontré con este maravilloso blog, que alegría, te ha encontrado una lectora asidua ^^.
Mmm, aire fresco!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails